El transporte terrestre de mercancías es una industria en constante expansión. El volumen de mercancías que son transportadas por medios terrestres se encuentra en constante crecimiento.
De acuerdo a datos del INEGI, las exportaciones por vía terrestre en México han tenido un crecimiento de 2.8%, siendo el medio de transporte que más ha presentado crecimiento en su participación en la actividad comercial del país.
Desde inicio del año pasado (2019), el valor de la mercancía de exportación ha llegado a 284 mil 958 millones de dólares (mdd); de los cuales, alrededor de 240 mil 183 millones de dólares fueron transportados por medios terrestres, siendo el 62.3% del total de exportaciones y con un crecimiento del 5.4% con respecto al año pasado.
A pesar de este crecimiento que ha experimentado la industria del transporte terrestre, también ha tenido grandes dificultades que enfrentar. Diversas ciudades (como CDMX, Guadalajar y Monterrey) han implementado políticas públicas que restringen entrada de transporte de carga en horarios limitados, así como el cobro por su operación.
Transporte de carga: Clave para la economía en México
La industria de transporte es de gran importancia para el país, ya que determina en una importante medida el flujo económico del país.
Su importancia radica en la gran cantidad de empleos que genera, así como el soporte que brinda para la productividad y crecimiento económico del país.
La industria de transporte de carga terrestre es un pilar para la cadena de suministro de industrias clave para el desarrollo del país, pues es el principal modo de transporte de mercancía en México, de acuerdo datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), generando alrededor de 2.5 millones de empleos y aportando aproximadamente el 4.8% del Producto Interno Bruto Nacional.
Retos del transporte terrestre de carga
Como hemos mencionado, el transporte de carga terrestre es de gran importancia para el crecimiento económico del país; y se proyecta que continúe ganando importancia por el papel que ha tomado en el envío de carga a Estados Unidos.
Para que este crecimiento se consolide, es necesario resolver los retos que se presentan en esta industria. En primer lugar, la inseguridad y constante robo de mercancía que termina en el comercio ilegal. La inseguridad es un reto que, según Julián Gaxiola, director general de GM Transport, debe ser combatido en diferentes frentes. No es un tema de fácil solución, es necesario contar con el apoyo gubernamental en materia de seguridad. Además, Gaxiola afirma que es necesario incentivar a transportistas para implementación de equipo que permita la protección de las unidades y su carga.
Otro de los grandes retos que enfrenta la industria es la política de comercio exterior que Estados Unidos y México puedan establecer en la franja fronteriza, como lo es un posible aumento en los aranceles a productos importados de México.
Para el crecimiento del país es necesario dar solución a estos retos, pues el transporte de carga es fundamental para la economía del país, ya que representa una fuente de empleos que mueve a diferentes industrias, así como bienes de primera necesidad, por lo que dependemos de esta industria hasta en un 90% según datos de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).
Bestrack como solución de transporte terrestre de carga
En Bestrack entendemos el papel fundamental que juega el transporte de carga para el desarrollo y crecimiento de todas las empresas. Es por esto que nuestra misión es brindarte un transporte de mercancías eficiente, respaldado con la mejor tecnología.
Contamos con equipos de modelos recientes y capacidad para transportar contenedores de 20 y 40 pies, en modalidad full y sencillo, contenedores refrigerados, así como caja refrigerada y seca de 53 pies.