Nuevo artículo

Blog de transporte terrestre
Transporte de carga peligrosa

Manejo y transporte de mercancía peligrosa

En la actualidad, el transporte de mercancía peligrosa es un área de gran importancia para el desarrollo de una gran cantidad de industrias y de la sociedad en general. Estas sustancias van desde los combustibles que usamos de manera cotidiana en el hogar, para nuestros vehículos, artículos de limpieza que se pueden encontrar en cualquier hogar, pinturas, disolventes, adhesivos, bebidas alcohólicas y una gran cantidad de productos ya sea de uso industrial o cotidiano. Como consecuencia, de manera habitual se hace uso de vias de transporte terrestre para poder transportar esta mercancía para poder utilizarse como insumos de las diferentes industrias o para ser puesto al alcance de sus consumidores finales. 

El aumento que ha tenido el tráfico de esta clase de productos y sustancias puede convertirse en un riesgo para población y medio ambiente; así como del personal operativo que se encarga de su transporte, por lo que es de gran importancia conocer las normatividades y regulaciones establecidas que buscan minimizar cualquier riesgo de accidentes. 

Gestión del transporte de mercancía peligrosa 

Para poder definir la manera más adecuada de gestionar el transporte de la mercancía, los primeros elementos a considerar son la ubicación de los almacenes, la metodología para el control de inventario, y a partir de estos elementos, es necesario definir cómo se vinculan estas etapas de la cadena de suministro con proveedores, distribuidores y clientes; de modo que se debe planear el transporte de la mercancía integrando durante todo el proceso las medidas de seguridad requeridas de acuerdo a las especificaciones de la carga. 

La Organización Marítima Internacional (OMI) ha definido las categorías en las que se clasifican las mercancías peligrosas de acuerdo a sus características. 

 

Tipos de mercancías peligrosas 

Actualmente se encuentran registradas más de 12,000 sustancias consideradas peligrosas; para facilitar su manipulación y transporte, se han clasificado en 9 grupos que te explicamos a continuación. 

 

Explosivos

En este primer grupo de cargas peligrosas encontramos todas las sustancias con las cualidades químicas que pueden ocasionar un estallido violento, representando un riesgo si su manipulación no se realiza de manera adecuada, con las medidas de seguridad necesarias. 

Éste tipo de material se subdivide en los siguientes grupos: 

  • Riesgo de explosión masiva
  • Riesgo de proyección
  • Riesgo de incendio y explosión leve
  • Riesgo mínimo
  • Agentes explosivos
  • Artículos detonantes muy insensibles

 

Gases

Éstas sustancias son consideradas material peligroso pues son transportadas en contenedores de alta presión, lo que permite reducir su volumen, ahorrando espacio de almacenamiento, pero representando un gran riesgo.

En este grupo encontramos 3 categorías que permiten clasificar el tipo de material a transportar y los procedimientos adecuados para el mismo. 

  • Gas inflamable
  • Gas no inflamable, no tóxico
  • Gas tóxico 

 

Líquidos inflamables

En este grupo podemos encontrar líquidos, mayoritariamente derivados del petróleo, que representan un alto riesgo de inflamabilidad. 

El peligro de estas sustancias se encuentra en su bajo punto de ignición, es decir, la temperatura a la que se evaporan y pueden llegar a inflamarse. 

En este grupo, los tipos de líquidos se clasifican de acuerdo a su punto de ebullición, que indica el tipo de embalaje que se requiere para su transporte. 

  • Grupo de embalaje I: ebullición por debajo de 35°
  • Grupo de embalaje II: Ebullición por encima de 35° y punto de ignición por debajo de 23°
  • Grupo de embalaje III: Punto de ebullición por encima de 35° y punto de ignición por encima de 23°

 

Sólidos inflamables

Este grupo, por la gran variedad de materiales que contiene, se encuentra sub dividido en 3 clasificaciones. 

  • Sólidos inflamables, material autoreactivo y material explosivo desensibilizado sólido .

En este grupo encontramos materiales que puedan inflamarse con mayor facilidad que un combustible ordinario. La combustión generada por este tipo de materiales puede ser violenta, alcanzando elevadas temperaturas. 

Agentes oxidantes

En este grupo podemos encontrar material con un alto contenido de oxígeno; por lo que pueden generar una reacción química con otros materiales inflamables y ocasionar combustión. 

Sustancias tóxicas e infecciosas

En este grupo se subdivide en dos clasificaciones

  • Sustancias tóxicas

Estas son sustancias químicas que pueden ser altamente nocivas para la salud humana y el medio ambiente. Para la manipulación y transporte de estas cargas peligrosas es de suma importancia que los operadores evitan todo contacto con el contenido de la carga. 

 

  • Sustancias peligrosas

En este grupo se encuentran carga peligrosa con agentes patógenos y virus generalmente con fines médicos. Este grupo a su vez se divide en: 

 

  • Materias infecciosas para el ser humano
  • Materias infecciosas sólo para animales
  • Residuos clínicos
  • Muestras de diagnósticos

 

Radioactivos

En este grupo encontramos material que genera radiación que puede causar alteraciones en el ser humano, llegando a causar daños irreparables en seres vivos, por lo que este tipo de cargas deben ser transportadas en contenedores que sean capaces de aislar la radiación. 

Corrosivos 

Estas son sustancias que causan daño al material con el que entran en contacto; por este motivo es fundamental  durante su transporte evitar por completo el contacto con la carga peligrosa.

Medidas de seguridad para el transporte de mercancía peligrosa 

A consecuencia del aumento en el transporte de mercancía peligrosa, la OMI ha establecido normas y regulaciones estandarizadas para el manejo de este tipo de carga; principalmente en cuanto a los métodos de embalaje, marcado y documentación que deben ser seguidas de manera minuciosa por las empresas encargadas del transporte de la carga. 

Estas normas son definidas por el Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la Organización de las Naciones Unidas en su publicación “Recommendations on the Transport of Dangerous Goods”

Entre las consideraciones que se señalan para el adecuado manejo de carga peligrosa se encuentran: 

 

Transporte y acondicionamiento 

La carga peligrosa debe ser embarcada de acuerdo a las regulaciones establecidas por la OMI, así como las regulaciones de el país en el que se encuentra. Esto incluye las dimensiones y material del embalaje, almacenaje y rotulación. 

Este tipo de mercancía exige una estiba minuciosa, de modo que se evite que la mercancía se mueva durante las operaciones de transporte. 

 

Estiba de carga peligrosa

Al almacenar una carga peligrosa para su transporte, se deben tomar en cuenta las siguientes medida: 

 

  • El peso debe distribuirse uniformemente
  • No se deben poner mercancías pesadas sobre otras más ligeras.
  • Normalmente no deben estibarse líquidos encima de mercancías secas.
  • Cuando haya que transportar dos capas de productos distintos de envases similares, se pondrán encima los menos peligrosos.
  • Los envases, sobre todo los sacos u otros materiales fáciles de dañar, deben protegerse de alientes o ángulos puntiagudos mediante el uso de un material de acolchado apropiado.
  • Todos los envases que contengan líquidos deben estibarse con los tapones hacia arriba.
  • La carga total se sujetará con firmeza para evitar el movimiento durante el tránsito.
  • Nunca hay que llevar los plaguicidas en el mismo espacio de carga con alimentos para humanos o animales, u otros productos destinados al consumo humano.

Es preciso que al transportar más de un tipo de mercancía peligrosa, se asegure que las cargas sean compatibles en función de su clasificación. 

Los contenedores designados para el transporte de esta mercancía debe estar debidamente marcado con las señalizaciones apropiadas de acuerdo con la OMI.

 

Etiquetado y Placas. 

Se requiere que los contenedores contengan etiquetas que contengan el nombre químico de la carga, fabricante y advertencia de los peligros que representa

Cada embalaje o receptáculo que transporte algún tipo de carga peligrosa debe contar con una etiqueta de forma romboidal que debe tener un color característico de la clase y el número de la misma, junto a un logotipo que indique o ilustre respecto a su peligrosidad.

Hojas de datos Químicos

La compañía dueña de la mercancía debe proveer una hoja de Datos Químicos (MSDS) para cada mercancía peligrosa. Estas hojas deberán contener información detallada de la mercancía que se va a manipular. 

Esta información incluye: 

Placas

Se han creado ciertas etiquetas o placas especiales para poder identificar los peligros rápidamente. Estas etiquetas se deben usar en el lugar donde el material esta siendo manejado, almacenado o transportado. Estas son:

  • Nombre del material y otros nombres comunes
  • Nombre , la dirección y el teléfono del fabricante y un número de emergencia.
  • Ingredientes peligrosos
  • Límites seguros en caso de exposición
  • Información que ayude a identificar el material, como su olor, apariencia y propiedades físicas.
  • Información sobre fuego y explosividad
  • Peligros para la salud
  • Síntomas por sobreexposición
  • Información sobre los primeros auxilios
  • Condiciones médicas que pueden agravarse con la exposición
  • Información para derrames y para la limpieza
  • Equipo de protección personal requeridos para su manipulación 

 

¿Por qué transportar cargas peligrosas con Bestrack?

La mercancía peligrosa, por su naturaleza requiere una adecuada manipulación, en la que se contemplen las debidas medidas de precaución, pues representan un riesgo para el personal operativo, así como para el entorno en el que se encuentran. 

En Bestrack te ofrecemos un servicio de transporte terrestre con personal altamente capacitado y certificado para la gestión de mercancías peligrosas, garantizando así un manejo adecuado.