Cuando una empresa se dispone al envío de una mercancía por medio de un proveedor de servicios de transporte, tiene la posibilidad de escoger entre dos modalidades diferentes de servicio de acuerdo a sus necesidades y a las características del envío.
Estas opciones se personalizan de acuerdo al peso, dimensiones y características particulares de la mercancía a transportar; también teniendo en consideración el destino y los tiempos de entrega requeridos.
Estas modalidades que las empresas de servicios de transporte ofrecen son las siguientes:
- Carga Consolidada (LTL)
- Carga Completa (FTL)
Carga Completa (FTL)
El servicio de Carga completa, también conocido como FTL por sus siglas en inglés (Full truck load) es la modalidad que se caracteriza por transportar una carga que requiere del uso de la totalidad del contenedor en el que se depositará para su transporte, ya sea en camión, vagón o contenedor marítimo.
Este servicio brinda como principal ventaja una mayor eficiencia, pues no resulta necesario asignar recursos adicionales en notificaciones, facturas, escalas en múltiples puntos de carga y descarga. Además, requiere de menos recursos para llevar a cabo las operaciones de carga y descarga, por lo que resulta la opción que ofrece mayor rapidez, ya que la mercancía es transportada de manera directa desde su lugar de origen a su destino sin realizar escalas adicionales.
Principales características de la Carga Completa (FTL)
El servicio de Carga completa (FTL) se caracteriza principalmente por su sencillez y simplicidad para todos los participantes en la operación; tanto empresas de logística, como clientes y operadores.
Gracias a esta simplicidad, el proveedor de servicios de transporte no debe asignar recursos adicionales para notificaciones, facturas y no es necesario tener escalas en diferentes puntos de carga y descarga.
En este tipo de transporte, los operadores no deben realizar operaciones de carga y descarga en múltiples ocasiones, facilitando su labor.
Para las empresas que buscar transportar la carga, esta modalidad resulta la más eficiente y directa, así como la que requiere un menor tiempo de entrega, aunque es necesario considerar, por las características anteriores, que el costo será mayor en comparación con la carga consolidada.
Ventajas del servicio de Carga completa (FTL)
- Es la opción más rápida, directa y eficiente para transportar mercancía
- Ideal para cargas de gran volumen
- Ideal para bienes delicados, pues al ser la única carga en el transporte, se puede garantizar que no sufra ningún daño durante el traslado
- El transporte se lleva a cabo sin escalas adicionales, reduciendo los tiempos de traslado
- La carga no abandona el vehículo desde el momento de carga hasta su descarga en el lugar de destino, brindado una mayor seguridad a la integridad de los bienes transportados.
¿CUÁNDO ELEGIR UN SERVICIO FTL?
Cuando tenemos la necesidad de realizar un envío con un tiempo de entrega limitado, o cuando la carga a transportar es delicada, de gran tamaño o presenta necesidades particulares como mantenerse a una temperatura determinada, se recomienda este tipo de servicio.
Carga consolidada (LTL)
El servicio de Carga consolidada, también conocida como LTL, por sus siglas en inglés (Less than Truck Loaded), es una alternativa de un menor costo, más accesible para empresas importadoras y exportadoras; siendo un servicio integral, en el que el proveedor de servicios logísticos se encarga tanto de la recolección, entrega, coordinación de embarques, almacenaje, operación de carga y descarga, inventario, así como todos los trámites aduanales correspondientes. Este servicio tiene como principal característica que la mercancía a transportar no ocupa la totalidad del contenedor; por lo que se integra con otras cargas que se puedan agrupar para rentabilizar el transporte.
Por lo anterior, es necesario tener en cuenta que, al contar con más de una carga en el contenedor, existe la posibilidad de que se lleven a cabo escalas en diferentes puntos de carga y descarga, lo que puede ocasionar tiempos de espera, ocasionando un retraso considerable en el traslado.
Cuando no se trata de una mercancía con un tiempo de entrega muy reducido, es la alternativa más conveniente y rentable.
Ventajas de una carga consolidada
- Menor costo: como hemos mencionado, si una carga no ocupa la totalidad del contenedor, se reúnen cargas de diferentes remitentes, para aprovechar todo el espacio disponible, reduciendo el costo del envío, ya que el costo de traslado de un contenedor medio lleno es el mismo que el de uno completamente lleno.
- Ofrece más opciones de transporte: Con la consolidación de carga, el traslado se puede llevar a cabo haciendo uso de diferentes medios de transporte, mientras que, cuando una empresa se enfoca solo en su propia logística, a menudo se encuentra con opciones limitadas.
- Rapidez: Con una adecuada estrategia de consolidación y con una correcta planeación de la ruta de transporte, es posible reducir los tiempos de entrega al mínimo.
- Reduce el inventario de mercancías de lento movimiento y gastos de almacenaje, pues los costos se dividen entre varios remitentes.
- Maximiza la rentabilidad, de modo que se optimiza el espacio no utilizado en los remolques y contenedores de envío.
¿Cuando elegir un servicio LTL?
Cuando se tiene la necesidad de realizar un envío de mercancía que no es de gran tamaño, en que los tiempos de entrega no son tan ajustados y no se requieren condiciones especiales para preservar la carga, el servicio LTL resulta el ideal.
En Bestrack contamos con equipos de modelos recientes para el transporte de caja seca y refrigerada de 53ft y contenedores de 20 y 40ft modalidad full y sencillo.
Te invitamos a conocer más de nosotros.