El transporte de mercancías terrestre es uno de los más habituales y más utilizados. Esto se debe a que es el más común para distancias cortas, gracias a la gran flexibilidad que ofrece al contratar y a su sencillez operativa.
Este es un servicio de gran importancia en la cadena logística, especialmente para el transporte multimodal de mercancía, pues sirve de vínculo entre puertos, aeropuertos y estaciones ferroviarias y el destino final de la mercancía.
Este servicio resulta la alternativa más utilizada, especialmente para distancias cortas, pues permite una mayor flexibilidad para recoger mercancía y existe una gran cantidad de oferta que permite encontrar un servicio que se ajuste a todo presupuesto.
Por ser el tipo de transporte más económico, es generalmente el de mayor preferencia por parte de las empresas; por lo que es necesario considerar sus características para poder entender la gran cantidad de posibilidades que nos brinda.
Para el transporte terrestre de mercancía, se hace uso de diferentes tipos de unidades, diseñadas para diferentes tipos de necesidades. Estas unidades se diferencian por su estructura y capacidad de carga. A continuación te contamos cuales son:
Camión rígido: Se trata de un vehículo compuesto por una cabina unida a un remolque que no puede ser separado. Estas unidades pueden ser de diferentes tamaños y suelen ser utilizados en operaciones de reparto y distribución de mercancía.
Camión Articulado: Es compuesto por dos estructuras independientes, el tracto camión y el remolque. Estos vehículos cuentan con capacidad de transportar uno o varios remolques, pudiendo ser de grandes dimensiones, lo que incrementa en gran medida su capacidad de carga, aunque limitando su maniobrabilidad.
Unidad tipo Tanque o Cisterna: Este tipo de vehículos están diseñados para remolcar un tanque especializado en el transporte de mercancía líquida. Estos pueden ser de diferentes materiales, dando incluso la posibilidad de transportes grado alimenticio.
Camión Tauliner o “de lona”: Este tipo de unidades se caracterizan por llevar un semirremolque descubierto en uno de sus lados. Estas unidades son especialmente útiles en el transporte de mercancía difícil de acomodar en un contenedor rígido.
Unidad de plataforma abierta: Estos son camiones que, en lugar de transportar una caja o contenedor, cuentan con una plataforma abierta sobre la cual se monta la mercancía a transportar; pudiendo esta ser maquinaria, material de construcción, bultos, pallets, entre otras. Estos son camiones con una gran capacidad de carga, ideales para transportar mercancía de gran peso, ofreciendo facilidad para llevar a cabo las operaciones de carga y descarga de manera rápida y eficiente.
Unidad de caja refrigerada: Estos vehículos cuentan con un semirremolque que cuenta con un motor integrado para regular la temperatura dentro de la caja, así como puertas de sello hermético, de manera que puedan garantizar las temperaturas necesarias que puede requerir la carga transportada. También cuentan con un sistema que permita monitorear la temperatura durante todo el trayecto, de modo que se pueda garantizar al cliente que su mercancía fue transportada en las condiciones solicitadas.
Camión de Caja seca: Estos son los más comunes, son unidades con cajas comunes completamente cerradas, teniendo como único punto de carga las puertas traseras.
Camión de Caja seca: Estos son los más comunes, son unidades con cajas comunes completamente cerradas, teniendo como único punto de carga las puertas traseras.
Camión Jaula: Estas unidades son generalmente utilizadas para el transporte de animales vivos, pues su estructura abierta permite la adecuada ventilación.
Camión de volteo: Estos son generalmente usados para el transporte de material de construcción; se caracterizan por contar con un mecanismo hidráulico que permite voltear la carga, brindando una mayor facilidad de descarga. Estos pueden ser de diferentes dimensiones, que van de los 7 a los 70 metros cúbicos
Unidad Portacoches: Como lo indica su nombre, son vehículos especialmente diseñados para el transporte de automóviles. Estos generalmente son de grandes dimensiones, permitiéndoles una mayor capacidad de carga.
Tipos de camiones de acuerdo a su capacidad de carga
Otra manera importante en que las unidades son clasificadas es de acuerdo a su capacidad de carga. Los vehículos destinados al transporte de mercancías se dividen en tres grupos de acuerdo a su Masa Máxima Autorizada (MMA), es decir, el peso total del vehículo, incluyendo la estructura del mismo, el peso de la carga transportada, el peso del conductor y copiloto, el combustible etc.
Estos vehículos se clasifican de la siguiente manera:
N1: hasta los 3.500 kilos.
N2: superior a los 3.500 kg y hasta los 12.000 kg.
N3: superior a los 12.000 kilos.
Como hemos ya mencionado, el transporte terrestre es una solución logística de gran importancia, pues ofrece ventajas únicas de la que se pueden beneficiar una gran cantidad de empresas.
Entre estas ventajas se encuentran:
Optimización de costos. Gracias a la facilidad con que se manejan las cargas en este tipo de tráfico, podrás minimizar los costos de tu envío.
Agilidad de movimiento. Este tipo de transporte tiene fácil acceso a cualquier planta, almacén, etc.
Seguridad. Rastreamos tu carga vía satélite durante toda su transportación, así podrás solicitar a tu ejecutivo la ubicación exacta de tu mercancía en el momento en que lo requieras.
Bestrack, tu mejor alternativa de transporte de carga
En Bestrack, nuestra prioridad es brindarte el mejor servicio a cliente ofreciendo la mejor tecnología para un transporte con rastreo 24 horas y GPS.
Somos una compañía dedicada al movimiento de carga general y contenerizada con equipos propios de reciente modelo, enfocados en brindarte un servicio de calidad respaldado con tecnologías de punta para un rastreo 24 horas, GPS y sobre todo un gran equipo operativo para poder coordinar cargas y descargas en tiempo.